martes, 26 de agosto de 2008

SEGUNDO FUNDAMENTO DEL ANALISIS EXISTENCIAL

Siguiendo a Pareja, el autor propone entender al ser humano como abierto al mundo a la autotrascendencia hacia algo o alguien, sin dejar de ser el mismo. Para la logoterapia la existencia de una voluntad de sentido es la motivación básica del ser humano. “La voluntad de sentido expresa algo básico en el ser humano que no es otra cosa que la búsqueda de la felicidad. Esta búsqueda de la felicidad esta presente en todo el proceso de crecimiento de la humanidad”

Esta búsqueda de sentido es intencional en el sentido que la persona debe salir al encuentro, actuar y esto le posibilita la capacidad de autotrascenderse. El ser humano no esta impulsado a buscar un sentido (psicoanálisis) sino que esta atraído por un sentido ante cual decide libremente.

Podemos ponernos a reflexionar sobre esto y no es difícil llegar a la conclusión que todo ser humano quiere autorrealizarse; así cuando se encuentra la razón para ser feliz hará todo lo que pueda para lograr esta felicidad, sin olvidar por supuesto la responsabilidad que conlleva. Tampoco hay que dejarse engañar por los modos fáciles de llegar más rápido a la falsa felicidad, no solo un camino sin sufrimiento, ni esfuerzo lleva a la felicidad sino también el sufrimiento, el dolor y hasta la propia vida.


1 comentario:

SAM dijo...

Hace algun tiempo busqué blogs de logoterapia y encontré el suyo a lo cual, si no hay problema, estoy añadiendo a mi blog de lengua portuguesa.

Espero que, a partir de ahora, empezemos un cambio de ideas también.

Un saludo desde Portugal.