sábado, 23 de agosto de 2008

LIBROS SOBRE LOGO

Fuente: http://www.asil.com.ar/bibliografia.php

Publicaciones de la AESLO, SMAEL, FAL y CEVF.


Fundacion Argentina de Logoterapia

En colaboración con Martín D´adamo, Gerónimo Acevedo nos introduce en caminos andados por Viktor E. Frankl en Latinoamérica. Un libro ameno, anecdótico y único por el valor de que en él se cuenta lo vivido, lo experienciado, por aquellos que han tenido la suerte de compartir con el Profesor Frankl momentos únicos e inolvidables en nuestro continente. Imperdible para todos aquellos que quieran conocer la huella que la Logoterapia ha ido dejando, a través de la presencia de Viktor Frankl, en estas queridas tierras.

Asociacion Iberoamericana de Logoterapia

DESDE VIKTOR FRANKL
Hacia un enfoque transdisciplanario del enfermar humano
GERONIMO ACEVEDO
El modo humano de vivir, el modo humano de enfermar y el modo humano de curar nos lleva inevitablemente a interrogarnos por el efecto terapeútico de la búsqueda del sentido y es entonces donde se reconoce a Viktor Frankl como el gestor de un nuevo paradigma integrando las ciencias nomotéticas e ideográficas en una transdisciplina, la Logoterapia. Su propuesta de fundamentos antropológicos de la psicoterapia se enriquece con las vivencias plenas del sentido de sus momentos biográficos. Momento interrogativo como estudiante, momento dramático como prisionero en los campos de concentración, y momento científico sapiensal el de rehumanización del concepto de salud a través de la dimensión humana del sentido.
Leticia Asencio de García.
Asociacion Iberoamericana de Logoterapia

DESDE VIKTOR FRANKL
Hacia un enfoque transdisciplanario del enfermar humano
AUTORES VARIOS
Viktor Frankl decía que cada época tiene sus neurosis y cada tiempo necesita su psicoterapia y este texto nos muestra de una manera muy precisa los puntos básicos para una transdisciplina en el área de la salud, puntos que confrontan la humildad ontológica del asistente, puntos que nos invitan a vivir en "gerundio", en un "ser-siendo", en un proceso de encuentro de saberes que acompañan el caminar por las rutas de la salud.
El modo humano de enfermar y el modo humano de curar hacen parte de una relación en donde se comprende el límite. Este libro invita a la humildad que facilita la expresión de nuestra sabiduría, al contacto con los procesos del enfermar humano y con lo humano en la enfermedad.
Asociacion Iberoamericana de Logoterapia

EL DESPERTAR ETICO
EUGENIO FIZOTTI
Partiendo de un análisis de la cultura el autor considera que "parece realmente que el hombre hubiese perdido la vía que lo lleva hacia sí mismo" de modo que urge solucionar este problema: "recuperar una autenticidad de vida", lo que va a implicar una reflexión "sobre la tarea de restablecer una real y correcta relación con los otros, más allá de la relación con las cosas, lo cual pasa sobre todo a través de una imagen real y adecuada del hombre en su totalidad". Para lograr su cometido el autor propone reasumir la dimensión ética del hombre desde sus ejes: la conciencia y la responsabilidad, dimensión considerada con una impronta evolutiva.
En su primera parte el autor nos presenta una historia del desarrollo de la conciencia moral y en la segunda parte ya nos brinda un desarrollo temático de la conciencia moral, concluyendo la obra con un capítulo titulado "El rol de la conciencia en una época de vacío existencial", siendo éste una clara síntesis de la temática frankliana en torno a lo humano del hombre.
Asociacion Iberoamericana de Logoterapia



PSICOLOGIA PREVENTIVA Y DE LA SALUD ORO OSCAR
Este texto recorre las últimas décadas de la evolución de las ideas psicológicas vinculadas a los que se denominó originariamente Psicohigiene y luego Psicología Preventiva.
A través de los diferentes capítulos podemos comprender como se integraron, como se complementaron, el enfoque preventivo y la promoción de la salud..
El fundamento antropológico está dado por los aportes de Viktor Frankl (1905-1997) quien introdujo en la medicina y la psicoterapia el concepto de "lo sano" en la persona enferma.
Asociacion Iberoamericana de Logoterapia

LAS RAICES DE LA LOGOTERAPIA EUGENIO FIZZOTTI
Los escritos juveniles de Viktor Frankl (a partir de 1923) marcan el comienzo de una producción científica que se extendió hasta 1997. En su larga trayectoria fue consolidando estas tempranas experiencias, nacidas de una constante preocupación por el ser humano que sufre.
Asociacion Iberoamericana de Logoterapia


LOGOTERAPIA
Libro de Texto
ELISABETH LUKAS
Ediciones LAG

Asociacion Iberoamericana de Logoterapia


CUADERNOS DE INVESTIGACION
Sobre Logoterapia volumen 1
León Portilla, Flores de Mallet,
Molina González,
Igartúa Baigts y Velasco
Ediciones LAG
- Grupo logoterapeútico de vih y sida.

- Logoterapia una luz en el camino. Taller para padres de hijos con Síndrome de Down.

- Modelo Logoterapéutico Prevención del alcoholismo en adolescentes.

- Aplicación de la Logoterapia en centros comunitarios a un nivel socio económico bajo en el estado de México.

- Tener, ser y sentido de vida.
Asociacion Iberoamericana de Logoterapia

LÍBRANOS DE LA PERFECCIÓN
“En el principio”, y al instante fue el límite
RICARDO PETER
Sociedad Mexicana de Análisis Existencial y Logoterapia
El hombre se presenta ante la terapia de la imperfección obligado continuamente a la empresa heroica de reconocer su límite. El límite obliga al hombre a tener que redefinir constantemente el significado de su vida, el significado de sí mismo, de los demás y del mundo que le rodea y con el que se relaciona.
Los ejercicios prácticos que aquí se proponen, son una terapia que nos ayudará a aceptar y superar los propios limites...
Este libro es una guía dentro del camino del autoconocimiento y una herramienta de suma importancia para los terapeutas en general.
Asociacion Iberoamericana de Logoterapia

DE LA VIDA FUGÁZ
CLAUDIO GARCÍA PINTOS Y
ELISABETH LUKAS
Sociedad Mexicana de Análisis Existencial y Logoterapia
Los autores del presente libro aúnan su apelación al sentido desde estas páginas: claman a la conciencia de los jóvenes y de los adultos para reactualizar el valor de la libertad, de la responsabilidad, "de la potencia resistente del espíritu".
Asociacion Iberoamericana de Logoterapia

TAMBIEN TU VIDA TIENE SENTIDO
(Logoterapia y salud mental)
Prólogo de Víktor E. Frankl
ELISABETH LUKAS
Sociedad Mexicana de Análisis Existencial y Logoterapia
El arte de sacar a luz posibilidades de sentido es uno de los mayores talentos de la autora… Su fundamento científico, y sus contribuciones a la logoterapia unidas en una simbiosis fecunda con su experiencia práctica será seguramente algo que agradecerá el lector. Ilustra todos los casos concretos e incluso fragmentos de diálogos mantenidos realmente.
Asociacion Iberoamerica de Logoterapia

VIKTOR E. FRANKL. LA HUMANIDAD POSIBLE CLAUDIO GARCÍA PINTOS
Sociedad Mexicana de Análisis Existencial y Logoterapia
Este libro de Claudio García Pintos, nos invita a conocer al hombre universal que es Viktor Frankl a través de su vida y su obra.
Nos regala una concreta visión de la Logoterapia de Frankl describiendo los fundamentos psicológicos, filosóficos y antropológicos, la impor-tancia de los valores y el rol del logoterapeuta, de forma clara y sencilla.
Seguramente ofrecerá al lector una perspectiva de lo que la logoterapia ofrece como un modelo preventivo, educativo y psicoterapéutico de gran altura.
Asociacion Iberoamericana de Logoterapia

TAREA Y DESAFÍO EN BÚSQUEDA DEL SENTIDO
EUGENIO FIZZOTTI
Sociedad Mexicana de Análisis Existencial y Logoterapia
Con corte de divulgación, y método de síntesis, este texto nos ofrece un panorama satisfactorio del humanismo frankleano que constituye un oasis teórico-práctico en los desiertos de hoy en la búsqueda de los valores fundamentales de una sociedad de paz, de solidaridad y de ecología. La frustración existencial o el sentido de inutilidad de los dinamismos de fondo, provoca, de hecho, un vacío en la profundidad del ser en el que prosperan el aburrimiento, la apatía, la búsqueda de la ebriedad y de las sensaciones fuertes, la fuga en el alcohol y la droga, el miedo al silencio y al tiempo libre, la búsqueda del sexo por el sexo.
El autor no propone búsquedas baratas, sino que indica líneas de apelación a la responsabilidad que se revelan tonificantes para la reapropiación de los valore de creación, de experiencia y de actitud.

Asociacion Iberoamericana de Logoterapia

LA PSICOTERAPIA EXISTENCIAL:
UNA APROXIMACIÓN
MIGUEL JARQUÍN
Sociedad Mexicana de Análisis Existencial y Logoterapia
Desde esta perspectiva, en la terapia se aborda el ser en su totalidad, en relación con otros, se privilegia su individualidad, su libertad, su responsabilidad de elección y lo corporal (como mediador activo entre el sí mismo y el mundo). La terapia entonces, ya no puede ser más un arma de domesticación, de lograr la “adaptación al medio”, no puede ser objetiva. La terapia será el encuentro auténtico de dos personas.
A partir de la luz del enfoque existencial, se abren nuevos conceptos y felizmente se dejan otros atrás, como la neurosis, la transferencia; de manera que se abre una nueva perspectiva en donde antes que nada, se tiene frente, ya no un enfermo, un paciente, sino una persona con deseos y necesidad de dar sentido a su vida a través del encuentro de profundidad, con ese otro -el terapeuta- que lo acompaña en ver al mundo, a otros y a sí mismo en una perspectiva diferente.


Asociacion Iberoamericana de Logoterapia

1 comentario:

Unknown dijo...

Romina: Me interesaría compartir contigo una idea que tengo para llevar algo de Logoterapia (Lo que he aprendido sobre ella) al medio de la recuperación de adicciones.
¿Te interesaría conocer lo que estoy haciendo?
Soy psicoterapeuta Gestalt y he estudiado un Diplomado en Logo.
Gracias