domingo, 17 de agosto de 2008

¿QUE ES LA LOGOTERAPIA?


El fundador de la logoterapia es el Dr. Viktor Emil Frankl nació en Viena, Austria el 26 de Marzo de 1905, segundo de tres hijos. Se casó con Tilly Grosser en 1941. Enviudó y se casó en segundas nupcias en 1947 con Eleonore Schwindt. Tuvo una hija, Gabriele, dos nietos, Katharina y Alexander; y una biznieta, Anna Viktoria.

Durante la segunda guerra mundial pasó tres años en Auschwitz, Dachau y otros campos de concentración.
Fue doctor en medicina (1930) y en filosofía (1949). Recibió 29 doctorados honoris causa de universidades de todo el mundo.


Viktor Emil Frankl fue catedrático de Neurología y Psiquiatría en la Universidad de Medicina de Viena, aunque también tuvo cátedras en Estados Unidos, en la Universidad de Harvard así como en universidades de Pittsburgh, San Diego y Dallas. La U.S. International University en Dallas creó para él una cátedra de Logoterapia. La logoterapia es la escuela psicoterapéutica creada por Frankl, también llamada la “tercera escuela vienesa” (tras el psicoanálisis de Sigmund Freud y la psicología individual de Alfred Adler). La American Medical Society, la American Psychiatric Association y la American Psychological Association, entre otras, han reconocido la logoterapia frankliana como una escuela psicoterapéutica científicamente fundamentada.

Frankl fue director del departamento de neurología del Hospital Rotschild de Viena entre 1940 y 1942. Dirigió la Policlínica Neurológica de Viena desde 1946 hasta 1970.

Sus 32 libros se han publicado en 31 idiomas. De uno de ellos (“El hombre en busca de sentido”) se han vendido más de 9 millones de ejemplares. Neuropsiquiatra y fundador de la Tercera Escuela de Psicoterapia vienesa conocida como Análisis Existencial y Logoterapia; forma de psicoterapia centrada en el sentido de la vida. Sobreviviente de cuatro campos de concentración nazis, echo que que expresa Frankl no constituye una hazaña el haber sido un sobreviviente. Su principal teoria afirma que la vida tiene sentido bajo cualquier circunstancia, aún en situaciones límite como el dolor, la enfermedad, la pérdida de un ser querido, etc... El vacío existencial en que vive nuestra sociedad moderna fue vaticinado por Frankl hace muchas décadas. La Logoterapia ofrece respuestas y caminos para tener una existencia más significativa, una vida con sentido.




No hay comentarios: