domingo, 24 de agosto de 2008

IDEA DE SALUD PARA VÍCTOR FRANKL SEGÚN ORO Oscar:

Víctor Frankl revela que la esencia del hombre se revela constituida por la libertad. Esta libertad manifestada en el poder ser del hombre esta íntimamente unida a la responsabilidad en tanto deber ser. El deber ser frankliano implica la orientación del ser humano a la búsqueda de significado de su existencia concreta, y la responsabilidad de la actuación de un deber libremente asumido. La existencia se encuentra en tensión continua hacia el futuro como el tiempo de desarrollo de las posibilidades implícitas en ella, en cada instante realizo una posibilidad y no otra. Cada instante contiene en si millares de posibilidades, pero yo solo puedo escoger una para realizarla. Esto que realizo y hago mediante mi decisión, lo pongo a salvo en la realidad y lo conservo para siempre. (FRANKL, 1977). Frankl considera que la existencia humana se caracteriza por estar en situación y estar en camino, ser una criatura limitada y contingente y a la vez abierta al infinito.
La enfermedad vista como una construcción es una forma de ser en el mundo. Es una respuesta ante las posibilidades posibilidad que cada uno crea su enfermedad como respuesta activa ante el límite. La logoterapia no pone el acento en el hombre enfermo sino justamente en esa fuerza, de esa potencia espiritual propia de la persona de oponerse a las situaciones limite, a los conflictos y crisis que tiene que vivir y a partir de ellas superarlas, encontrarles sentido, autotrascender..
Para Frankl la salud implica el desarrollo del ser en su esencia y sentido .Es el poder escribir la propia historia vital, querer y sentirse querido, transformar y transformarse, comprometerse con algo o alguien, participar estableciendo vínculos afectivos solidarios; estar comprensivo y abierto a al comprensión del significado de mi propia existencia.Acevedo, afirma que el vivir una vida con sentido no es la causa de la salud sino un motivo para tenerla, ya que la enfermedad en ocasiones, no es consecuencia directa del vació existencial sino solamente una situación limite que exige una respuesta activa y responsable en el reestablecimiento de la salud. Otras veces, la falta de sentido nos produce una frustración existencial que puede conducir a la enfermedad física o a lo que Frankl ha denominado neurosis noógena. (ORO; 2001)

1 comentario:

Fran dijo...

gracias por tu publicación, me ayudo para hacer un trabajo, estaba trabada con un concepto y me ayudaste a entender la falta de sentido. =)

Fran.