Pareja Herrera en su libro Comunicación y Resistencia nos explica cuales son las características ontológicas del ser humano refiriéndose al antiguo texto talmúdico citado por Frankl en una de sus lecciones metaclinicas en
1-El ser humano es único. Es único y toma conciencia de ello no hay otro ser humano igual, puede asombrarse ante las maravillas que descubre mas allá de la miseria. La capacidad de asombro ante la vida que lleva a la contemplación. La naturaleza nos ofrece la oportunidad de la contemplación. Así “la conciencia de mi ser único es puerta abierta al punto de partida de todo crecimiento humano y de todo proceso terapéutico: la autoestima personal, el cariño profundo, el amor a la propia vida” (PAREJA HERRERA, 1989:132).
2-El ser humano es irrepetible, porque tiene conciencia de ser un ser único. Esta irrepetibilidad es fuente de crecimiento y desarrollo de la autoestima personal, contribuyendo también a la sensibilización de la conciencia de libertad y responsabilidad de la propia vida. Por ende el ser humano descubre que no es reemplazable, no es un objeto de producción en serie. Por estar inmersos en las coordenadas espacio-tiempo estamos ante la posibilidad de tomar conciencia de la irrepetibilidad de las situaciones humanas. (PAREJA HERRERA, 1989).
3-El ser humano esta llamado a la libertad, a este respecto la logoterapia nos explica que a pesar de los condicionamientos de cualquier índole, biológico, psicológico o social el ser humano puede tomar una actitud libre ante ellos. La libertad entendida no como carente de obstáculos sino como liberadora, capaz de liberarse.
4-El ser humano esta llamado a responder. La libertad y la responsabilidad constituyen la esencia del ser humano. El ser humano tiene la capacidad para responder por ende en el curso de su existencia cuando toma conciencia viva de su responsabilidad de llevar a cabo su propia existencia es capaz de ayudar a otros en el proceso de compromiso y descubrimiento de la propia vida. Ante quien o quienes es responsable el ser humano se pregunta Pareja, ¿el ser humano responde ante si mismo, ante los demás y ante Dios?, y dice al respecto: responder a los demás significa la apertura e inserción del ser humano para con el mundo. La relación que con Dios establezca el ser humano dependerá de la tonalidad afectiva que se tenga para que la responsabilidad tenga o no un signo constructivo, o angustiante y destructivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario